USO Y MANEJO DE LA VOZ

Nuevamente estoy preparando un taller sobre el uso y manejo de la voz. Mi amigo Elías Santana, en el centro comunitario de Caracas, me invitó hace meses a preparar un curso de Locución, el cual por cierto tiempo me negué a elaborar porque no me considero a mi mismo un clásico de la locución a pesar que he trabajado con los clásicos, en las clásicas emisoras de Caracas. Sin embargo lo pensé mejor y se me ocurrió que podía ser una buena oportunidad para explorar a fondo la voz y su funcionamiento, y de esa forma preparar un completo curso-entrenamiento para que los asistentes aprendieran lo que son las cuerdas vocales y cómo usarlas de la forma más apropiada, lo cual además me serviría a mi mismo para aprender, porque si bien he vivido toda mi vida mayormente de mis cuerdas vocales (grabando comerciales y haciendo radio), jamás me había puesto a estudiar las mismas formalmente, (como si lo hacen los cantantes), y tampoco creo que mis grandes maestros de radio como Don Adolfo Martínez Alcalá o Javier Díaz lo hicieran. Entonces había llegado la hora de organizar un estudio sobre qué es la voz y cómo se usa. De esa forma le presenté el proyecto a Elías quien de inmediato lo aprobó y así se dictó el primer taller muy exitosamente entre julio y agosto de 2014. Ahora voy a repetirlo, muy seguro de los resultados que obtendré basado en la primera experiencia.

La voz no es un fenómeno que ocurre por si solo. Si bien aprendemos a hablar desde muy pequeños y nos hacemos expertos practicando mientras crecemos, jamás nos hemos preguntado cómo funciona, y qué son las cuerdas vocales. Tampoco hemos tomado conciencia que podemos perfeccionar el uso del hablar y hasta desarrollar lo que yo he llamado: "la estética del hablar". La voz no solo se usa para la radio, sino que es un mecanismo de comunicación en el día a día del ser humano, siendo además la principal herramienta para el desempeño de algunas profesiones u oficios como ventas, oratoria, política, teatro, televisión, predicadores, amén de los locutores comerciales y radiales.

En este proceso de preparación e investigación hasta encontré que en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra hay personas que se dedican a entrenar a otros a utilizar mejor sus cuerdas vocales y por ende sacar mejor provecho de su voz, quienes se presentan a sí mismos como "coach de voz". Entonces, me sentí ubicado en un contexto moderno y así pude desarrollar una plataforma teórica y un manual práctico para entrenar a los interesados y asistentes en conocer sus cuerdas vocales y cómo usarlas de forma correcta. De esta forma el taller serán 4 sábados seguidos, comenzando el 4 de Octubre de 2014.

Aquí les dejo un video que hizo Nat Geo sobre el trabajo vocal de Steven Taylor que es muy ejemplificador de todo lo que he dicho en las líneas anteriores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "USO Y MANEJO DE LA VOZ"

Ads 468x60px

Social Icons

Featured Posts